viernes, 4 de mayo de 2012

MARKETING 3.0, de lo superficial a lo espiritual.





Para nadie es un secreto que la entrada de la tecnología revolucionó todo el entorno de los negocios a su paso, incluyendo la forma como los clientes compran, piensan, sienten, opinan, pagan, etc. Hizo evolucionar la Web pasando de 1.0 a 2.0 y ahora a 3.0. 

Pues bien, este mismo fenómeno está ocurriendo con el Marketing del que ya podemos hablar está experimentando su versión Marketing 3.0. Para muchas personas este concepto puede sonar nuevo, pero ya hace algunos meses se viene dando y tomando cada vez mas fuerza.

Para entender el Marketing 3.0 hablaremos primero del Marketing 1.0 el cual podemos decir inicia en los años 50. Este tipo de Marketing centra su estrategia en el producto, con una comunicación unidireccional, partiendo de una producción estandarizada para reducir costos y hacer los productos accesibles a la mayor cantidad de personas posibles. Tal fue el concepto introducido por Henry Ford al afirmar que "cualquier persona puede tener un auto del color que quiera siempre que este sea negro". Resumiendo, en el Marketing 1.0 la estrategia se centra en el Producto y este es ofrecido de la manera mas básica.


Posteriormente se integra el concepto Marketing 2.0, el cual podemos atribuir a varios factores entre ellos el aumento en la competencia en todos los mercados, el inicio de la era digital y/o de la internet la cual le permitió al cliente conocer mas opciones para satisfacer una necesidad y lo mas importante le permitió comparar entre varias alternativas gracias a la facilidad de acceder a la información. Acá las empresas tienen que dejar su producción estandarizada para pasar a una producción segmentada. Es decir el carro Negro que ofrecía Henry Ford ahora viene pintado en Blanco, Rojo, Azul, Verde y Negro también. De no hacerlo otro lo haría por el. En la era del Marketing 2.0 los clientes están en una mejor posición porque las compañías investigan sus necesidades y gustos y desarrollan productos con diferentes características para satisfacer los diferentes gustos. En el Marketing 2.0 la estrategia está centrada en el Cliente, en su diversidad de gustos y preferencias.


Para muchos marketers y autores estamos aún en el Marketing 2.0. SIn embargo las empresas mas audaces se han dado cuenta que los clientes exigen aún mas que una variedad de sabores, olores, tamaños, colores, precios y demás valores agregados. El consumidor del momento es conducido por Valores, está preocupado por su espiritualidad, por la salud del medio ambiente, por el futuro de la humanidad y la preservación de la misma. No buscan únicamente satisfacción emocional y funcional, también requieren satisfacción espiritual y humana en los productos que demandan. 

Las Compañías que quieran formar parte del Marketing 3.0 tendrán que modificar sus misiones, visiones y valores enfocándolas en contribuir al mundo de una manera mas humana, brindando soluciones a la sociedad. El Marketing 3.0 transporta el concepto de Marketing a la esfera de las aspiraciones, valores y espíritu humano. Tal y como lo afirma P. Kotler en su último libro, el Marketing 3.0 complementa la dimensión emocional del marketing con un Marketing para el espíritu humano.

Según Kotler, el Marketing 1.0 se centraba en el producto con una comunicación unidireccional, el 2.0 tenía como eje al consumidor permitiendo su interacción, el 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. Para Kotler, el Marketing 3.0 debe empezar a vivirse al interior de la empresa y deben formar parte de su ADN. Estos valores deben trascender en los empleados para poder transmitirlos a los clientes y sólo así el consumidor será el "Nuevo Propietario de la Marca"


Internet tiene un papel fundamental en el Marketing 3.0. Gracias a la conectividad a través de las diferentes redes sociales, cada vez son mas los clientes que se expresan libremente sobre las empresas, lo que hace que la efectividad de la publicidad tradicional sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo dando paso a una nueva forma de publicidad que es donde las empresas deben empezar a invertir sus presupuestos. Puede ser mas efectiva la publicidad hecha por un cliente a través de un comentario positivo en la red social, que una cuña radial diseñada por la agencia de publicidad.


Por último, las compañías que estén pensando en implementar el Marketing 3.0 deberán preocuparse no sólo por sus accionistas, sino que tendrán que mostrar interés por sus clientes, proveedores, empleados, competidores. Deben tener claridad que todo el entorno importa y que las utilidades no son la única meta que deben perseguir, sino que deben devolver algo de sus ganancias a su entorno.

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