viernes, 23 de marzo de 2012

Mercadeo: Definición y su importancia.


El mercadeo requiere una estrategia bien estructurada
     para alcanzar los objetivos.
En la actualidad, es mucha la importancia que tiene el mercadeo al interior de las compañías. De igual manera sobre sus líderes recae la responsabilidad del éxito de los productos de la empresa y las estrategias y acciones implementadas serán fundamentales en el resultado de la gestión, toda vez, que en la implementación del Mercadeo Efectivo encontraremos herramientas que nos permitirán estar un paso adelante de los actores del mercado: la competencia, el cliente, los intermediarios y los especuladores.
El concepto de Mercadeo Efectivo establece la necesidad de modificar las acciones de mercadeo y pasar simplemente de crear productos para venderlos a identificar las necesidades, gustos y deseos y a partir de ahí crear productos para satisfacer esa necesidad. Es más lógico investigar que se puede vender para luego sí producirlo, en vez de producir para ver a quien se le puede vender.
Nacen, entonces, conceptos importantes como planeación estratégica que no es más que la actividad mediante la cual, los líderes de una organización trazan una estrategia de largo plazo y establecen los procedimientos y operaciones que, a su concepto, ayudarán a alcanzar esos objetivos y metas. Es así como mediante la planeación estratégica, logramos tener una visión clara del futuro próximo de la compañía, a la vez que identificamos las oportunidades y debilidades que se pueden enfrentar y se cruzan contra los activos, recursos y fortalezas que tenemos para dar atención a las necesidades latentes del mercado.
Es vital, establecer la misión del negocio y tener un conocimiento claro del mercado antes de desarrollar la estrategia de la compañía. Debemos tener claro que es lo que vendemos y a quien lo hacemos. Los concesionarios de coches hoy no venden simplemente un coche, ese coche es mas que eso. Es confort, tranquilidad, status, velocidad de desplazamiento, ahorro en consumo y un sin fin de valores agregados que hace 50 años no eran necesarios ya que el coche lo único que debía suplir era un requerimiento de desplazamiento.
Una vez establecidos estos datos, pasamos al diseño de la estrategia que debe cubrir, en primera instancia, las necesidades del cliente y luego las necesidades de la junta directiva para evitar que las necesidades de la empresa sobrepasen las del mercado.
En los casos donde las necesidades de la empresa sobrepasen las expectativas del mercado, claramente debemos desarrollar productos nuevos o buscar nuevos nichos de mercado para los ya existentes.
En una próxima publicación abordaremos el concepto de producto como satisfactor de las necesidades, tanto de la empresa como del mercado.
Comentarios y sugerencias a mercadeoavanzado17@gmail.com

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